Caso Marita Verón
El caso:
María de los Ángeles “Marita” Verón de 23 años desapareció de San Miguel de Tucumán (Argentina) el 3 de abril de 2002 cuando se dirigía desde la casa de su madre hacia la maternidad Nuestra Señora de la Merced, en la capital tucumana para realizarse un estudio.
La investigación que se llevo a cabo a raíz de esta causa derivo en que se trato de un secuestro con fines de trata de persona para la prostitución. La acusación se baso en las números pruebas aportada por testigos donde afirmaron que Marita fue secuestrada para utilizarla en una fiesta sexual como primer destino de explotación y que a pesar de que logro escapar la volvieron a atrapar. Durante una de las audiencias del juicio una testigo conto que estuvo en manos de un proxeneta y que luego fue vendida a una whiskería en la provincia de La Rioja.
El juicio:
El juicio contra los acusados por el caso de la desaparición de Marita Verón que dio inicio en febrero de 2012 y que tuvo una duración de 11 meses, presidido por los jueces Alberto Piedrabuena, Eduardo Romero Lascano y Emilio Herrera Molina, de la Sala II de la Cámara Penal, decidió absolver a los 13 imputados.
La lectura del veredicto se realizo después de las 21 horas y la tensión crecía. Fue un golpe durísimo para Susana Trimarco y sus abogados ya que esperaban que esa noche se dictara 25 años de prisión para los acusados principales.
Entre los imputados se encontraban Víctor Ángel Rivero, indicado como el autor material del secuestro, y su hermana María Jesús Rivero, acusada como autora intelectual del rapto. Esta última es ex mujer de Rubén “La Chancha” Ale, quien fue señalado por Trimarco como el que maneja las drogas y la prostitución en la provincia. También manejó el club San Martín y estuvo preso por una causa de robo de soja. Al principio estuvo involucrado en el expediente pero finalmente ni llegó al juicio oral.
También fueron absueltos Irma Lidia Medina y sus hijos, Gonzalo y José Gómez, propietarios de prostíbulos en la provincia de La Rioja donde habría sido llevada la víctima. Asimismo, fueron absueltas Daniela Milhein, quien se presupone que habría retenido a Marita en su casa antes de que fuera enviada a La Rioja, y a su ex pareja, Alejandro González. Por último se absolvió a Humberto De Robertis, Paola Gaitán, Mariana Bustos, Carlos Luna, Azucena Márquez y Domingo Andrada, imputados en el juicio como presuntos partícipes secundarios en el caso.
Para los jueces, durante el juicio no se recolectaron pruebas suficientes para quebrar el principio de inocencia de los acusados y ello derivo en la decisión de absolución.
Video de la sentencia Fuente: Vision7
Modificación del fallo:
Un año después del polémico fallo que absolvió a los 13 imputados en el juicio por el secuestro y desaparición de Marita Veron el 3 de abril de 2002, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocó parcialmente esa resolución y condenó a 10 de los acusados.
De esta manera, el voto de Antonio Estofán, Antonio Gandur y Claudia Sbdar modificó la sentencia absolutoria que había dictado el 11 de diciembre del año pasado la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán.
Los miembros consideraron coautores del delito de retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución de Marita a José Fernando “Chenga” Gómez, su hermano Gonzalo José Gómez, Daniela Natalia Milhein y Andrés Alejandro González. Condeno como participes necesarios de esos delitos a Juan Humberto Derobitis, María Azcuena Marquez, Mariana Natalina Bustos, Carlos Alberto Luna, Cynthia Paola Gaitán y Domingo Pascual Andrada. Se mantuvo, en cambio, la absolución de María Jesús Rivero, y su hermano Víctor Rivero, a pesar de que durante todo el anterior proceso fueron señalados por Susana Trimarco como los principales autores de la desaparición de su hija.
Si bien se lograron que las penas minimas fueran de 10 años, los abogados de Trimarco apelaron la sentencia e iniciaron un pedido de destitución contra los tres jueces que absolvierona los 13 imputados, lo que termino con la renuncia de Herrera Molina y Piedrabuena para no perder su derecho a la jubilación.
Desde la desaparición de Marita ese dia no se sabe nada de ella, su madre Susana Trimarca continua con su búsqueda y sin duda su caso se trasformo en un emblema de la lucha contra la Trata de Personas.
Fundación Marita Verón:
La presidenta y fundadora es Susana Trimarco, madre de Marita Verón quien fue secuestrada por una red de trata de personas el 3 de abril de 2002 en Tucumán. Desde entonces, dedica su vida a buscarla y en el camino expuso públicamente la existencia de este delito además de brindar contención a cientos de víctimas.
La fundación nació el 19 de octubre de 2007 y su misión comprende 4 ejes:
Asistir de manera integral (legal, psicológica, social) y gratuita a las víctimas7 8 de trata de persona y su grupo familiar;
Recibir denuncias referidas al delito de trata y conexos, procurando su judicialización y seguimiento;
Ofrecer capacitaciones a organismos públicos, de seguridad y funcionarios judiciales con el fin de garantizar los derechos de las víctimas y el correcto abordaje en su asistencia y persecución del delito;
Prevenir el delito en la sociedad civil en general, especialmente en jóvenes e intentar cambiar el paradigma que hace posible que la trata de persona siga.
Ubicación: 25 de Mayo 1095, San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina.
Fundación Maria de los Angeles
0381 421-4255
Contactos con la fundación:
Cel: 0381 421-4255
Mail: info@fundacionmariadelosangeles.org
Página oficial de la fundación:
http://fundacionmariadelosangeles.org/
Redes sociales:
Es una coproducción de KÔN SUD Productions, La Cuisine Aux Images e Y.N. Productions y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para el canal francés Planète + CI y Canal Encuentro, la señal del Ministerio de Educación de la Nación.
Comentarios
Publicar un comentario