Luchemos contra la trata

 Antes veamos qué es. Es la compraventa de personas para utilizarlas como la explotación sexual. A través de engaños y falsas promesas de empleo, los traficantes captan a sus víctimas, las despojan de todos sus derechos y se adueñan de sus vidas.

La educación vuelve a ser la clave

La vulnerabilidad, pobreza y falta de oportunidades son las principales causas por las que las víctimas de trata caen en estas redes. Está demostrado que las personas jóvenes que no han terminado sus estudios tienen más probabilidades de ser atrapadas en ellas.

Por ello, la primera (y quizá más importante) estrategia para acabar con esta lacra es apostar por la educación de las posibles víctimas. Porque si tienen mayores oportunidades de empleo en sus territorios y tienen una mejor formación, disminuirán las posibilidades de ser engañadas.

Sensibilización

Esta es otra medida muy eficaz para prevenir la trata de seres humanos, especialmente en el medio rural. A través de jornadas lúdicas y formativas informamos a las poblaciones más vulnerables sobre sus peligros. 

También está en tu mano

Como hemos visto, la trata de seres humanos no conoce fronteras. Todos los países del mundo están afectados de alguna forma por ella ya sea como país de origen, de tránsito o de destino de las víctimas. Y, para erradicarla, requiere trabajo, cooperación internacional, investigación y, sobre todo, el apoyo de la población.

¿Qué puedes hacer tú?

• Conoce: aprende a diferenciar la trata del tráfico de personas y a identificar las señales que advierten que una persona puede ser víctima. 

• Difunde: comparte entre tu entorno o en redes sociales información para que sean conscientes de este problema global. Y hazlo de forma responsable acudiendo a fuentes fiables.

• Colabora: si eres de quienes quieren dar un paso más, infórmate de las ONG que están luchando contra la trata y trabajando para prevenirla. 

¿Cómo se puede prevenir?

Sospechá de las ofertas laborales que:

Te prometan un cambio de vida y/o mucho dinero en poco tiempo.

No te exijan experiencia previa ni ningún tipo de cualificación.

Sólo requieran que seas una mujer joven con buena presencia o que pidan que presentes fotos de cuerpo entero.

No expliquen bien en qué consiste la oferta ni qué vas a tener que hacer.

Te ofrezcan desplazamientos a otra ciudad, provincia o país y te digan que te cubren los gastos de traslado o que podes pagarlos una vez que llegues a destino y empieces a ganar dinero y te ofrezcan vivienda.

La actividad se relacione con el sistema prostibulario (como servir copas, recepcionista o bailarina) o con castings de promotoras y modelo.

Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata

https://www.ohchr.org/documents/professionalinterest/protocoltraffickinginpersons_sp.pdf 




Comentarios